El diputado René Saffirio realizó duras críticas tanto a parlamentarios como personeros del Gobierno tras el rechazo de la Cámara al informe de la Comisión Sename II por el lobby ejercido.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Saffirio sostuvo que “la Nueva Mayoría y Chile Vamos se pusieron de acuerdo para minimizar las responsabilidades políticas de las personas que han estado a cargo del Sename y del Ministerio de Justicia y salvaguardar los $230 mil millones que las instituciones privadas -ligadas a partidos políticos- reciben anualmente por concepto de subvenciones“.

Saffirio apuntó los dardos también al presidente de la comisión, el diputado Ramón Farías, señalando que “aparece como el paladín de la defensa de los intereses de los niños y niñas y el acuerdo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos lo acordó él personalmente”.

El diputado también acusó el interés de conflicto que habría entre personas en directorios de instituciones privadas ligadas al Sename. En este sentido nombró a Delia del Gatto, gerente general de Fundación Mi Casa y exdirectora del Servicio; y Tomás Walker, director de Fundación Rodelillo y hermano del senador Patricio Wolker, quien preside la Comisión de Infancia del Senado y que. según señaló, ha pedido el aumento de los recursos a las instituciones colaboradoras.

Saffirio advirtió a los medios que “pisaron el palito” por haber dado mayor cobertura a la negativa de incluir el nombre de Javiera Blanco entre las responsabilidades políticas y no al trasfondo del problema, que son las vulneraciones sufridas al interior de los hogares.

Finalmente, el diputado acusó al ministro de Justicia, Jaime Campos, y a la directora del Servicio, Solange Huerta, de “vivir en un mundo de fantasía” al decir que hay asuntos que estarían resueltos, como la supuesta atención preferencial de niñas y niños del Servicio en servicios de salud.

Escucha aquí la entrevista completa a René Saffirio