El expresidente y candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, realizó una broma que fue calificada por muchos sectores como machista.

Tras recibir diversas críticas fue el mismo candidato quien reconoció que su chiste fue de mal gusto y aclaró que no intentó ofender a las mujeres.

Lee también: Polémica por broma de Piñera: Que las mujeres se hagan las muertas y los hombres los vivos

En conversación con Podría Ser Peor, María Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC, se refirió a los dichos del exmandatario.

Valenzuela indicó que “se hizo un chiste que lo que hace es validar y justificar violencia contra las mujeres, por lo que no hay que bajarle la gravedad ni el perfil del comentario”.

En la misma línea comentó que “lo que hace el candidato es respaldar a través del humor una realidad que es bastante cruda y muy violenta para muchas mujeres del país”.

Asimismo planteó que “es particularmente grave cuando es una persona que busca una representación política, cuando una persona se está candidateando para un tema que implica representación política y de un país, está diciendo que tiene un discurso que valida el sexismo y la violencia contra las mujeres”.

La presidenta de la organización sostuvo que Sebastián Piñera “no solo tiene que pedir disculpas, sino que lo que tiene que hacer es comprometerse directamente con los temas de igualdad de género“.

Además aseguró que “todas las mujeres que somos feministas, participamos en organizaciones de mujeres y estamos conscientes de los problemas que existen hacia las mujeres no podemos permitir esto en representantes políticos”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez y Ángeles Araya: