Los resultados del Simce correspondientes al 2016 arrojaron una mejora en la educación básica, pero al mismo tiempo un retroceso en la media, especialmente en lenguaje y comprensión lectora.

En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se refirió a los resultados, destacando que hoy la evaluación no solo se preocupa de los números en matemáticas y lenguaje.

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Henríquez indicó que “calidad es mucho más que lectura y matemáticas” y es por eso que se optó por reducir el número de evaluaciones, así como también agregar otro tipo de indicadores como de desarrollo social y personal.

A través de esto “se le da una señal mucho más clara a los colegios que importa la calidad integral y no entrenar para una prueba”.

En cuanto a los resultados de esta versión, Henríquez comentó que “los estudiantes de básica están aprendiendo más que hace 10 años, por eso es una buena noticia, más allá de los números. Están aprendiendo, pero todavía están lejos de lo esperado”.

Respecto a la brecha socioeconómica, los colegios particulares siguen obteniendo mejores resultados, mientras que la brecha de género ha disminuido, principalmente en matemáticas, área en que la diferencia era más evidente.

La comprensión lectora de los estudiantes de media es uno de los puntos más preocupantes, donde los hombres de mejor situación socioeconómica son los que presentaron peores resultados.

Según indicó el secretario de la agencia, “comparando los jóvenes de hace 10 años, los de hoy día están leyendo menos”, situación que está influenciada por la aparición de la tecnología.

Asimismo, explicó que multitarea digital ha generado que los estudiantes dediquen menos tiempo a la lectura, ya que les cuesta concentrarse en una sola actividad.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Ángeles Araya: