La Coordinadora Nacional de Inmigrantes interpuso este sábado 8 de marzo un recurso de protección en contra del intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina, y la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que el pasado 23 de enero se expulsara a dos estudiantes peruanos del país.

Según los antecedentes, la presencia de los sujetos generaría un peligro para el Estado por el hecho de portar libros referidos a la ideología anarquista y marxista, lo que activó las alarmas de dicha organización, acusando acoso y expulsión arbitraria.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, explicó que los estudiantes se encontraban en el país con estudios complementarios a su actividad en Perú, específicamente al trabajo de su tesis académica.

“Ellos fueron acosados de manera sistemática por la PDI, específicamente al llegar a Antofagasta, donde reiteradamente los interrogaron, tomaron declaraciones y fotografiaron las pertenencias de ellos, entre los cuales habían libros en general, no solo de marxismo y anarquismo, de las ciencias sociales, que era de su trabajo de investigación”, explicó el dirigente.

El control anterior derivó en un parte hacia los residentes peruanos y posterior expulsión de Chile. “El parte curiosamente tiene fecha primero de enero, antes del ingreso de ellos. No realizaron ninguna otra actividad que visitar personas y conocer lugares, y en el documento que establece la intendencia ni siquiera se da cuenta del motivo de la visita, y dicen que son propagandistas e incitadores“, explicó Noriega.

La medida adoptada por las autoridades nacionales generó una prohibición permanente de ingreso a Chile, hechos que el recurso de protección busca dejar sin efecto. “Yo tengo libros de marxismo en mi casa y con esta situación uno queda en vulneración grande. Nos preocupa que las autoridades no den una respuesta clara”, aseguró.

Sobre el trato que recibieron los estudiantes, el coordinador agregó que en la detención se les pidió identificarse como practicantes del marxismo. “Fue mucho más allá, pues ellos no quisieron responder la pegunta y se les dijo que les iban a hablar en lenguaje universal, que era la violencia“, reveló.

La Coordinadora espera que durante este lunes se reciba la respuesta de la Corte de Apelaciones sobre la admisibilidad del recurso y así dar continuidad al proceso, que busca revertir la resolución, que calificaron como “ilegal”.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: