El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó los cambios que tendrá el Sename luego que se promulgue el proyecto que busca perfeccionar la institución, creando el Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez y del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

En entrevista con Radio Bio Bio, Barraza advirtió que este proyecto de ley no divide al Sename en dos, sino que fija “la creación de dos servicios con objetivos y especialidades diferenciadas, con un enfoque distinto y en el marco de una institucionalidad distinta”.

El Sename tiene dentro de sus funciones a los niños que han sido vulnerados en sus derechos, con enfoque en el niño. Tras el cambio, según explicó el ministro, también se intervendrá a la familia, ya que el principal derecho es que “el niño viva con su familia“.

Respecto a la ley de Garantía de Derechos de la Niñez, es que establece cuál es el marco de derechos que deben tener niñas y niños en Chile, vulnerados y no. Además de esta ley marco, se legislará la creación de la strong>Subsecretría de la Niñez que va a estar alojada en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esto implica conjugar un enfoque de protección social con un enfoque de derechos humanos respecto de la cobertura y garantías de los derechos del niño”, explicó.

En tanto, señaló que el defensor de la niñez, será un órgano autónomo persuasivo que “supervigilará que se cumplan estos objetivos de política pública”, mientras que la subsecretaría fijará los estándares de las instituciones que trabajen junto al Estado.

Escucha aquí la entrevista completa en Expreso Bio Bio