El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, comentó ranking de homofobia y transfobia, que es realizado por la institución como parte del Informe Anual de Derechos Humanos que publica desde hace 15 años.

En entrevista con Radio Bio Bio, el vocero del Movilh sostuvo que este año el primer lugar lo ocupan homicidas de personas de la comunidad LGTB durante el año 2016, seguidos por Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Andres Allamand y Francisco Chahuán.

Sobre Van Rysselberghe, Rementería señaló que ella el año 2014 ocupó el segundo lugar y un año más tarde llegó al primer lugar. En esta línea indicó que la lista es liderada principalmente por militantes de la UDI y RN.

A nivel institucional, el Ranking 2016 de la Homofobia y la Transfobia lo encabeza Gendarmería, seguido por la UDI y la Clínica Alemana.

Aclarando que no son las instituciones las que discriminan, sino que las personas al interior de ellas, explicó que se considera el organismo en su conjunto cuando son sus principales autoridades las que no han sabido responder de forma adecuada frente a situaciones de discriminación.

Sobre la UDI, el vocero del Movilh sostuvo que “este partido político ha estado en nuestro ranking desde el año 2005, siempre disputando en el primer y segundo lugar como la institución más homofóbica”.

También sostuvo que este año apareció Gendarmería por los episodios de violencia y discriminación al interior de algunos penales en contra de personas trans y homosexuales, los que a su juicio no fueron bien respondidos por los alcaides.

Escucha aquí la entrevista completa en Podría Ser Peor