Este domingo se reveló que desde la aprobación del subsidio al Transantiago a partir de 2009, han sido inyectados 5.172 millones de dólares, cifra equivalente, por ejemplo, a 10 hospitales de alta complejidad como el proyectado Sótero del Río.

En conversación con Podría Ser Peor, Louis De Grange, experto en Transporte de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que la tendencia es súper deprimente, puesto que los costos han ido aumentando desde 2009 hasta ahora, duplicándose los valores de los buses, lo que conlleva un aumento sostenido en los subsidios.

“Pareciera que las autoridades simplemente le inyectan más plata al sistema y es así como pretenden perpetuar este muy mal diseño de transporte en Santiago”, aclaró.

Añadió que en regiones la necesidad de transporte y de tecnología es diferente, por lo que el subsidio espejo debiera permitir financiar nuevos proyectos como tranvías o trenes de cercanía, lo que tampoco ha ocurrido.

“Las autoridades de transporte no han sido efectivas ni en referente a la masa de Santiago, ni en aprovechar los recursos que por ley espejo existen para las regiones”, precisó.

En torno a lo que está fallando en el Transantiago, el experto puntualizó que una ciudad grande como la capital no puede pretender mover 6 millones de personas por la superficie.

“Las grandes ciudades comparables con Santiago en tamaño y población, tienen de 300 a 500 kilómetros de Metro (…) hay un problema estructural, pretender mover mucha gente por la superficie como pretenden hacerlo los buses de Transantiago es muy difícil porque hay demasiada competencia para cruzar las calles entre otros vehículos, por lo tanto es poco eficiente. Mientras no haya una inversión fuerte en nuevas líneas de Metro, toda la tendencia de deterioro en el Transantiago, los últimos siete años, en particular los últimos 3, va a seguir manteniéndose”, explicó.

Asimismo, precisó que en el sistema de transporte capitalino hay un problema de diseño físico de Santiago y que hay mucha negligencia de autoridades de transporte frente a éste.

Respecto a la ley espejo y su utilización, De Grange dijo que estos importantes recursos no se han usado en regiones.

“Recordemos que el subsidio que tienen el Transantiago aproximadamente son US$ 800 millones al año y por ley existe un monto equivalente para regiones. Lamentablemente hay regiones que han devuelto parte importante de estos fondos, no existe la masa crítica o el músculo en muchas regiones para empujar proyectos que puedan ser financiados adecuadamente con estos fondos que al final terminan subsidiando tarifas o en algunos casos habilitando oficinas para personal del servicio pública y cosas de ese tipo”, sostuvo.

También, arguyó que en regiones falta masa crítica y capacidad para levantar, diseñar y ejecutar proyectos de mayor impacto.

“Lamentablemente este gobierno perdió una gran oportunidad con la licitación, empezó tarde, se atrasó dos años en empezar a estudiar la licitación, un aspecto crítico era la expropiación de los terminales de buses que son privados y no es llegar y construir un terminal de buses de Santiago porque no hay terrenos y no están disponibles los plazos”, sentenció.

En esta misma línea, arguyó que espera que las autoridades anuncien a la brevedad la Línea 7, paralela a la Línea 1 que es tan importante.

“La capacidad de la actual administración de ejecutar proyectos de transporte público masivo ha sido muy cuestionada”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: