Opinión


Presidente de Automovilistas Unidos y alza del TAG: mientras peor es el servicio, más cobran

Archivo | Agencia Uno
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Desde el primero de enero comenzó a regir la nueva tarifa de TAG y peajes en las autopistas concesionadas del país lo que conlleva un alza del 6.4% más que el año pasado.

En conversación con el Podría Ser Peor, Vicente Faúndez, presidente de Automovilistas Unidos, señaló estar molesto con este nuevo reajuste, ya que afecta a todas los usuarios.

“Esta noticia que tenemos que asumir todos los años no nos cae nada de bien, o sea, este gasto que nos provoca el tema de las autopistas está salido de control para el usuario, no puede ser que ellos se lleven garantizado todos los años un 3,5 más el IPC, o sea en ningún tipo de negocio le dan esa regalía”, manifestó.

Según Faúndez, el tema de las autopistas va a ser “el gasto número uno que se va a llevar todas las lucas de los chilenos, comparado con luz, con agua, con cuentas personales, esto sobrepasa enormemente una cuenta típica de un chileno”.

Además, indicó que por parte del Gobierno ha habido una nula disposición para cambiar esta situación.

“Desde que se ha tratado el tema nos ha cerrado la puerta, ha dicho que no se pueden modificar los contratos que es algo que se hizo y quedó sellado. Nosotros somos contrarios a eso, porque nosotros vemos que cuando la autopista pone pórticos nuevos, lo más bien que pueden modificar los contratos, cuando es algo a favor de los usuarios no se puede”, criticó.

Señaló también que el actual estado de las autopistas no se condice con el alza.

“Nosotros encontramos absurdo, por no decir ridículo, eso de que cuando peor está el servicio, más te cobran, no puede ser, debería ser más bajo, porque están dando un servicio malo (…) mientras peor sea un servicio más nos cobran”, planteó.

Según el presidente de Automovilsitas Unidos, la gestión que determina el aumento, viene netamente de un estudio hecho por la misma autopista.

Para determinar las tarifas de congestión saturación la misma autopista es la que hace un estudio en ciertos horarios, en cierta época del año para después presentársela al MOP y subir las tarifas, o sea ellos son juez y parte (…)Es contradictorio que el mismo que controla te suba los precios (…)al MOP simplemente le presentan al estudio y dice que sí, no hay una contraparte“, argumentó.

Finalmente, volvió a plantear que la entidad que tiene que representar a los ciudadanos es el Gobierno, pero a su juicio ha descuidado esa labor.

“Definitivamente ha descuidado a las personas con el tema de las autopistas, y a la vez la gente”.

Por lo mismo, hizo un llamado para que todos los afectados, los usuarios y ciudadanos tomen conciencia y luchen en junto.

“Si somos un grupo reducido de personas no tenemos la fuerza necesaria como tiene un gremio por ejemplo(..)la gente tiene que despertar y unirse a esta cruzada y luchar para que esto se cambie, no podemos estar 10-15 años más y que el Gobierno ya está pensando en reconcesionar y entregarle las concesiones nuevamente a los mismos”.

“Hoy en día las autopistas dejan una millonada de ganancias, eso debe volver a manos del Estado para que esos millones pasen a las arcas fiscales, invertir en infraestructura y así también disminuir las tarifas”, concluyó.

Escucha a continuación al entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor:

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