El senado aprobó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2017 que incluye la debatida glosa de gratuidad para la educación superior. Ahora, sólo falta que sea promulgada como ley de la República.

Con 26 a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, los senadores ratificaron el acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados, que aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, indicó que están muy preocupados porque no se logra hablar aún sobre las universidades y lo que la gente quiere de ellas.

“Para nosotros la palabra clave es la responsabilidad que el Estado debe asumir frente a las materias más importantes que el país puede tener. Cualquier país del mundo entiende cómo forma a sus jóvenes, cómo planifica su investigación científica, cómo conserva su acervo cultural, cómo innova en tecnología, son los temas más importantes que un país puede tener y eso se hace en las universidades”, dijo.

Agregó que el Estado te diga que se despreocupa de la educación, hablando mal de la instancia, es tremendamente preocupante.

“Llamamos a todos los grupos ideológicos chilenos a que tengan una posición respecto a su propia educación”, dijo y agregó que le preocupa que cada vez que se trate de hablar sobre hacer Estado con sus propias universidades, el tema es desvirtuado.

“Nosotros no somos un grupo de interés (…) no hacemos un negocio propio en el tema educacional, estamos defendiendo el interés de todo el país y en ese contexto creemos que merecemos entrar en una discusión”, sostuvo.

“Pareciera que cuando se trata de las estatales nunca hay plata, y de repente la plata aparece cuando se trata de otros intereses, es como raro también. A las estatales nada, es una cosa impresionante, hemos sido de una lealtad absoluta del Estado”, aseguró.

Asimismo, precisó que es clave que exista un entendimiento entre las universidades y los estudiantes para llegar a acuerdos.

“No estamos en contra de ninguna universidad (…) nosotros no consideramos que para que las universidades estatales se vayan para arriba, tiene que bajar otra institución, no queremos quitar nada. Es un diálogo que ha costado una infinidad”, sostuvo.

“Nuestra posición siempre ha sido voluntad de diálogo, no tenemos ningún problema con la ministra de Educación”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: