Luego de la captura de Rafael Garay en Rumania, el economista rompió el silencio y señaló entre otras cosas que no escapó de Chile, y lo que se ha hablado de él es para tapar otras situaciones que se viven en el país.

En conversación con el Podría Ser Peor, el abogado Claudio Aspe, a cargo de la defensa del caso del economista, señaló que en estos momentos han estado tratando de tomar contacto con él, para iniciar las conversaciones de abogado y cliente.

“Es un poco difícil tener la comunicación desde acá, pero estamos realizando los trámites para ello. Yo vi lo mismo que vieron todos ustedes”, dijo.

Lo que sí aseguró el abogado, es que Garay cuando viajó “no existía ninguna prohibición para que él saliera del país, por lo tanto el viajó como cualquier chileno que viaja al extranjero“.

Al ser consultado por cómo llegó a ser el defensor del economista, Aspe informó que fue por la operación establecida del sistema judicial chileno.

“En Chile todo ciudadano a quien se le hace una investigación o se le impute algún tipo de delito, tiene derecho a contar con una defensa para que vele por sus derechos y sus garantías. En consecuencia, cuando el Ministerio Público solicita la audiencia de formalización, lo que hace el tribunal es ordenar que se defina un defensor penal público y en este caso el mandamiento recayó en mí”, explicó.

En cuanto a la línea que llevará la defensa, Aspe indicó que recién están en el proceso de investigación y de estudio del caso, ya que fue designado el jueves 17 de noviembre.

“El jueves cuando nos llega la designación inmediatamente tomamos contacto con el fiscal de la casa, le solicitamos la copia de los antecedentes , el día viernes en la tarde nos avisaron que estaban listos, hoy día por fin pudimos retirarlos”, relató.

Luego dijo que la causa es muy extensa “estamos hablando de seis tomos, más de 3 mil hojas, en eso hemos estado todo el día, estudiando los antecedentes, no es nada fácil, la fiscalía lleva más de cuatro meses investigando, nosotros llevamos tres días a cargo de la defensa, entonces se hace difícil ver todos los antecedentes estamos contra el tiempo”.

El abogado, no se quiso referir a las declaraciones de Rafael Garay que han hecho eco en toda la prensa.

“Sobre las afirmaciones que haya hecho el señor Garay, yo no me voy a pronunciar, sobre todo a estas opiniones, porque nosotros estamos asumiendo recién la defensa, tenemos que tomar contacto con él, tenemos que ver qué antecedentes nos pueda aportar, y todo lo que sea atendible a su defensa lo tenemos que considerar”.

Además, Aspe explicó que la extradición es un proceso bastante complejo, puesto que con “Rumania no tenemos tratado de extradición, hay que recurrir a reglas generales, la fiscalía tiene que argumentar, establecer qué antecedentes cuenta para acreditar primero los hechos, luego acreditar la necesidades de que el sea traído a Chile para ser juzgado”.

Finalmente, el abogado aseguró que los cargos hacen frente a un “bien jurídico” es decir, “aquí no hay atentados contra la vida, contra la integridad de las personas, estamos hablando de delitos que son evidentemente patrimoniales y que nuestra legislación establece penas que son acordes a esos delitos”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: