Altas temperaturas se registrarán los próximos días desde la región de Coquimbo hasta el Maule, ola de calor que se extendería hasta el próximo sábado.

En conversación con Expreso Bío Bío, el meteorólogo Cristóbal Torres de la Dirección Metereológica de Chile señaló que esta ola de calor se debe a la incursión de una dorsal en altura y existirá predominio de una masa de aire cálido de origen subtropical. “Esto en términos simples es que estamos con aire más cálido de lo normal y producto del aumento de las presiones viene asociado el aumento de las temperaturas”.

El experto señaló que este fenómeno va a afectar a la zona central siendo el día viernes el día en que los termómetros registrarán mayores temperaturas.

Las máximas para la Región Metropolitana para hoy día estamos esperando unas máximas en torno a los 30°- 32°C, para mañana 32-34°C y el día sábado 30-32°C“, explicó.

Además, Torres informó que en las zonas precordilleranas, los valles y las zonas típicamente cálidas como son San Felipe, Llay-Llay, Pirque y los que están hacia los faldeos cordilleranos podrían “podrían llegar hasta los 37-38°C“, sostuvo.

El meteorólogo afirmó que la ola de calor se mantendrá hasta el sábado, pero recalcó que los días posteriores las temperaturas no descenderán considerablemente.

Para los próximos días las temperaturas van a continuar altas en torno a los 29 y 30 °C“, situación que se mantendría hasta el miércoles de la próxima semana.

Finalmente, el experto señaló que este fenómeno se da cuando las temperaturas están dentro “del 10 % de las temperaturas más altas registradas”, y aseguró que cuando el verano se acerca las olas de calor son mucho más frecuentes.

Para escuchar la entrevista completa haz click a continuación: