Las últimas semanas han estado marcadas por las responsabilidades políticas debido al error en el padrón electoral y también al fracaso de la ley corta.

Además, la presidenta Michelle Bachelet realizó el cambio de gabinete que dejó fuera a Javiera Blanco, ministra de Justicia, así como también Máximo Pacheco, titular de Energía y Víctor Osorio de la cartera de Bienes Nacionales.

En conversación con Expreso Bío Bío, el analista político Marco Moreno, señaló que “no dio para un cambio de gabinete más bien tenemos un ajuste ministerial, fue improvisado, sin diseño y en tercer lugar significó un gesto, un guiño a Ricardo Lagos” esto, en la línea de que Máximo Pacheco dejó su cargo para apoyar la campaña del expresidente.

Asimismo, aseguró que el Gobierno quiso bajarle el perfil a a la salida de Blanco. “Decidieron empaquetar la salida de Javiera Blanco porque no se explica tan bien por qué este cambio tan poco profundo“, afirmó.

“Uno se pregunta cuál era el diseño que había para hacer este ajuste de ministros, qué es lo que estaba detrás, ¿iba a mejorar la gestión del gobierno? ¿iba a a dar una señal de que estaba escuchando? Nada de eso observamos en la maniobra del día de ayer”, indicó el analista.

Al ser consultado por la aceptación Ricardo Lagos en La Moneda a sólo minutos de terminar el anuncio del cambio de gabinete, el experto señala que “eso es lo más sorprende, están como diciendo aquí hay un acuerdo, los buenos ministros van a trabajar conmigo y yo entonces estoy dando una señal muy potente a Insulza, Allende y Guillier de que Lagos tiene una apuesta muy seria, de que tiene todo el poder, no solo de la elite empresarial o de parte importante de la Nueva Mayoría, si no que en este caso de La Moneda”,sostuvo.

Finalmente, el experto señaló que posiblemente este tipo de situaciones que han marcado la pauta no afectan mayormente a la ciudadanía pues la política “está desenfocada de los problemas de la gente, la política está centrada en los problemas de la política y los políticos se dedican a resolver los problemas de la política, no los problemas de la gente”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar: