temas del día

Opinión


Psicóloga analiza posible mitomanía del economista Rafael Garay

@rafagaray | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la palestra nacional está el caso del economista Rafael Garay, ya que la semana pasada se dio a conocer por parte de su familia una denuncia de presunta desgracia, la que tuvo un vuelco ya que que ahora es buscado por la justicia a través de una orden de detención.

La tarde de este lunes la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI irrumpió en el departamento de Garay y las oficinas de su empresa Think & Co, diligencias realizadas luego que la Fiscalía solicitara formalmente a la Policía Internacional una orden de captura debido a la investigación cursada en su contra por presunta estafa.

Además, el periodista de CHV, Iván Núñez, amigo de Garay y quien sería presuntamente estafado por el profesional señaló que su ahora otrora amigo tendría algún nivel de mitomania.

En conversación con Expreso Bío Bío, Dominique Karahanian, psicóloga de la Universidad Mayor, indicó que la mitomania antes era entendida como una enfermedad al realizarse una invención de la realidad inconsciente.

Sin embargo, la psicología ha ido avanzando en entender esto con rasgos de la personalidad que tienen relación con el inventar algo distinto a lo que realmente somos.

“Se tiende a satanizar y decir lo terrible del mentiroso y yo tiendo a pensar que es una lucha, un constante desafío por ser aceptado por los otros”, dijo.

Y agregó que se relaciona con un problema de autoestima, de no aceptar quién soy yo, por lo que se inventa un otro yo, a otra persona.

“Son mentiras sostenidas en el tiempo, si vemos este caso él elevó una seguidilla de aparentemente distintas mentiras que lo llevan a estar en un estatus desde el grado académico hasta la empresa que sostenía y una enfermedad, siendo mentiras”, precisó.

Además, agregó que se erige un yo del que no se puede escapar. “Es tanta la mentira que tengo que sostenerla con otra mentira y al final se convierte en un efecto de bola de nieve”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados