La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias, en contra de su superior, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para evitar la realización de un sumario en su contra por una entrevista dada al diario La Tercera y que lo dejó fuera de la investigación del caso Corpesca.

En diálogo con Podría ser otra cosa, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que “desde el primer minuto, consideramos que esto no iba por buen camino”.

Rechazamos la decisión del fiscal nacional de influir un sumario en contra del fiscal Arias, por hacer algo que no tiene nada de malo“, añadió, asegurando que “eso nos lleva a que las autoridades se están entendiendo a través de resoluciones, ordenes de sumario, de recursos de protección, y la verdad es que nos parece que no es el camino adecuado para la buena marcha de la institución”.

Consultado por el tipo de conducción que ha tenido Abbott al frente del Ministerio Público, Uribe dijo que el Fiscal Nacional “es una persona conocida por nosotros, que lleva mucho tiempo en la institución y que todos los conocemos como una persona bastante dialogante”.

“Nunca hemos hecho mayor eco de alguna crítica a su autoridad en el sentido de que tendría poca autoridad o de que dejaría de hacer mucho, porque conociendo su estilo, uno sabe que él tiene un liderazgo basado en el diálogo, por lo mismo nos sorprendió este tipo de golpe de autoridad que vimos en el caso de Emiliano Arias y creemos que fue un error“, añadió.

Respecto a la decisión de Arias de interper un recurso en contra de Abbot, el presidente de la Asociación de Fiscales aseveró que “nadie pone en duda su derecho a poner un recurso de protección”, aunque “preferiríamos que hubiese mayor diálogo y que hubiese mayor capacidad de interlocución entre los distintos actores”.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Podría ser otra cosa.