temas del día

Opinión


Boric y AFP estatal: Estado transformándose en un privado más es algo que no tiene sentido

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile Vamos propuso priorizar los recursos en aumentar los fondos de pensiones y no destinarlos a una gratuidad en la educación superior que incluya las personas de mayor ingreso, esto tras el anuncio de Michelle Bachelet el pasado martes para realizar modificaciones al sistema.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado independiente, Gabriel Boric, indicó que es oportunista que los funcionarios de la élite económica que se han enriquecido a costa del esfuerzo de miles de chilenos por las AFP, plantee al país que todos los chilenos tengan que elegir entre tener educación gratuita y pensiones dignas.

“Me parece tremendamente patudo, eso corresponde un poco con la actitud permanente de la derecha en estos temas y no es la lección que tenemos que tomar”, precisó.

Respecto a los dichos del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre su defensa a los dos sistemas de pensiones, el parlamentario dijo que se le da “mucho color” a que un actor involucrado opine sobre este tema.

“A mí no me preocupa tanto que el director general de Carabineros entregue su opinión al respecto, más que estar equivocado, es una posición que no es sostenible en el tiempo (…) las Fuerzas Armadas serán parte del debate necesariamente, es bueno conocer su opinión públicamente”, expresó.

Añadió que el anuncio de la presidenta son correcciones a los excesos más violentos del actual sistema de pensiones, pero no es un cambio a éste, ya que se mantienen las AFP. “Es muy propio de los gobiernos de Concertación y de la Nueva Mayoría de perfeccionar los mismos márgenes del modelo económico neoliberal y no causar mayor molestia”, precisó.

Asimismo, precisó que no existe un sistema de seguridad social, sino que uno de ahorro individual dentro del modelo de mercado, por lo que aseveró que se debería avanzar hacia un modelo en donde el administrador de pensiones fuera sin fines de lucro, estatal pero autónomo, lo que implica terminar con las AFP.

“La AFP estatal no ayuda absolutamente en nada. Lo que en un momento fue presentado por el gobierno como una institución que iba a ayudar a mejorar las pensiones, se terminó reconociendo que era sólo para mejorar la competencia. Eso es poner al Estado compitiendo como si fuera un privado más y esa cuestión en Chile es un modelo agotado que no tiene sustentabilidad política en el largo plazo. A mí el tema de la AFP estatal del Estado transformándose en un privado más, compitiendo con las reglas del mercado, no me hace ningún sentido”, explicó.

Acusación de Saffirio a Andrade

El diputado René Saffirio aseguró que Osvaldo Andrade le habría pedido bajar su acusación constitucional en contra de Javiera Blanco, donde el presidente de la Cámara tras ser consultado desmintió esta información y dijo que podría corroborarse la veracidad de sus palabras con los parlamentarios Karla Rubilar y Gabriel Boric, con quienes mantuvo una conversación de las mismas características en la sala.

Al respecto, Boric descartó recibir cualquier tipo de presión de Andrade para no apoyar la acusación constitucional.

“Conversé con el diputado Andrade en el marco de cualquier conversación política y él me señaló su parecer respecto a eso. Lo que definimos con Giorgio Jackson fue no apoyar la acusación, ya que esto se va a terminar prestando para continuar el show político que se dio con la interpelación”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados