El psiquiatra Rodrigo Paz se refirió a las deudas de las autoridades con los niños que se encuentran al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto, luego que se diera a conocer que en los últimos diez años han muerto 185 niños dependientes de las instituciones del Sename.

Paz indicó que a grandes rasgos el Sename tiene dos labores: proteger a menores vulnerados y rehabilitar a aquellos que han cometido un delito. “Lo que necesitamos es que el Servicio Nacional de Menores sea capaz de rehabilitar, de proteger a unos y rehabilitar a otros, lo que cuesta dinero y vemos que no se invierte“.

“La semana pasada se nombró a un fiscal especial para investigar las 185 muertes del Sename, se nombró al fiscal Marcos Emilfork […] Al día siguiente tras asumir dice que sólo investigará cinco muertes“, señaló.

Paz señaló que si el fiscal indagara todas las muertes, necesariamente tendría que llegar a la muerte de Daniel Ballesteros, adolescente que falleció en un centro penal del Sename en Til Til cuando el director de la institución de aquella época era el abogado Rolando Melo.

A juicio del psiquiatra, si el fiscal especial investigara todas las muertes en vez de cinco tendría que citar como testigo “al director del Sename de la época, el abogado Rolando Melo […] Melo es el brazo derecho del fiscal nacional Jorge Abbott“.