Los británicos decidieron salir de la Unión Europea, según los resultados del referéndum dados a conocer oficialmente este viernes.

Los partidarios del Brexit llegaron a los 17.410.742 votos, con un 51,9% de las preferencias, mientras que los votantes por la permanencia en la UE llegaron a 16,141,241, representando el 48.1%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Paz Millet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, indicó que se esperaba un escenario mucho más cercano.

“Algunos sectores lo ven como la primera gran victoria del populismo en la Unión Europea, de la acción contra la migración y los refugiados que están llegando en la UE producto de las crisis en Siria y en otras regiones”, manifestó.

Añadió que este referéndum lo planteó David Cameron producto de una visión interna del partido y se esperaba que en la práctica fuera una validacion de su estrategia de permanencia en la Unión Europea.

“De hecho, él había negociado con la UE una serie de compensaciones para mantenerse, de hecho la mantención de la libra esterlina es producto de eso, pero se fue agregando la misma acción del Estado Islámico en Europa, la llegada de refugiados masivos, la reacción que ven países como Alemania, Suecia y Francia, ha repercutido en el escenario europeo y particularmente en Gran Bretaña”, arguyó.

Agregó que hay una reacción muy fuerte contra los migrantes lo que queda señalado en este voto.

Asimismo, precisó que no se sabe en qué marco se desarrollará esta salida de Gran Bretaña a la Unión Europea, siendo un elemento muy importante el liderazgo para que permanezca unido el Reino Unido.

“No hay que olvidar que Gran Bretaña es la quinta economía a nivel mundial, los otros países de la Unión Europea no tienen esa fortaleza económica, sobre todo cuando muchos de ellos vienen saliendo de una crisis muy profunda”, manifestó.

Y acotó que “plantearse una salida para los otros países no es lo mismo que se lo plantee gran Bretaña que va a tener amplias repercusiones por esta decisión”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: