Una segunda querella criminal se presentó en contra de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en el caso de la emisión, al interior del municipio, de 286 boletas que serían ideológicamente falsas, según el abogado Mario Zumelzu.

Durante la jornada de este miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se presentó la segunda querella por delitos de fraude al Fisco en contra de la jefa comunal de Providencia en el marco de la investigación por el presunto uso de 286 boletas que serían ideológicamente falsas al interior del municipio.

En el libelo se detalla que hubo un pago de $220 millones a funcionarios municipales y gastos propios del municipio con dineros provenientes del Club Providencia, con boletas por servicios que nunca se prestaron.

La acción legal se suma a la ingresada en 2015 por el exgerente de Finanzas de la Fundación por Providencia, Carlos Sánchez, quien había denunciado los hechos ante la Fiscalía Oriente.

Desde esta posición, el exfuncionario dijo que se percató de numerosas malas prácticas como el uso de estas boletas.

La tesis de los querellantes es que se pagaron a los funcionarios promesas de campaña con un bono de vacaciones y que los trabajadores tuvieron que realizar una iniciación de actividades para recibirlo, emitiendo en su gran mayoría la boleta número uno, llamando la atención de este exfuncionario del Club Providencia.

El abogado Mario Zumelzu explicó la forma de comisión del ilícito contemplado en la querella ingresada este miércoles.

Esta causa, desde que se presentó la primera denuncia en 2015, ya es investigada por la Contraloría y también por la Fiscalía Oriente.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se tomaron declaraciones aparte de los concejales de la comuna de Providencia para poder aclarar en definitiva si hubo o no uso ideológicamente falso de boletas en este caso.