temas del día

Nacional


Autoridades lanzan plan de seguridad integral para la comuna de Santiago

Comunicado de prensa
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Mahmud Aleuy; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey se reunieron en la Plaza Bogotá ubicada al sur de Avenida Matta lanzaron “Convive Santiago“.

Se trata de una intervención integral coordinada con el fin de actuar en forma conjunta para recuperar los espacios públicos, promover su buen uso por parte de la ciudadanía y reducir incivilidades que generan sensación de temor.

Con este plan se aumentará la dotación policial en plazas, paseos peatonales, puentes y se realizarán fiscalizaciones coordinadas del municipio con otras entidades gubernamentales.

“Estamos dando un paso adelante para recuperar los espacios públicos y hacerlos más seguros. Vamos a hacer un refuerzo de la presencia policial en lugares donde es frecuente el comercio ilegal y hay conductas poco cívicas de parte de la población. Especialmente las principales plazas de Santiago, las ferias libres, los puentes del Río Mapocho y el paruqe O´Higgins con una coordinación especial con unidades como el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud, entre otros”, indicó la alcaldesa Tohá.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, en tanto, señaló que “nos va a permitir desarrollar esto como un piloto para ver si se puede implementar en otras comunas. Vamos a evaluar el plan cada 15 días para que se transforme en un referente para el país”.

Para hacer esto efectivo, se mantendrá y potenciará el Programa de Erradicación de Comercio Ilegal en el Casco Histórico de Santiago; se realizarán fiscalizaciones sanitarias a los carros que elaboren alimentos no autorizados en la vía pública; en la plaza de los barrios de Santiago, se generarán espacios de convivencia entre vecinos y usuarios, además de un ordenamiento en el desarrollo de actividades dentro de estas; y se controlará la proliferación de comercio ilegal asociado a las ferias libres dentro de la comuna. Todo esto será acompañado de una campaña comunicacional que estará enfocada en fortalecer la convivencia, el buen uso y el cuidado de los espacios públicos.

En lo referente al control del comercio ilegal dentro del Casco Histórico, se potenciará el contingente de Carabineros unido a la fiscalización municipal junto con la fiscalización sanitaria de los carros de elaboración de alimentos no autorizados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados