El Colegio Médico pidió reforzar las redes hospitalarias pese a decreto de emergencia sanitaria debido a que se han duplicado los casos de influenza en el país.

A 170 mil llegan las consultas semanales por enfermedades respiratorias, provocadas principalmente por el virus de la influenza AH1N1 y A, cuya circulación sobrepasó la del virus sincicial y continúa al alza.

Durante la última semana, los casos por este virus se han duplicado en todo el país, mostrando un incremento de patologías respiratorias de gravedad como bronconeumonías y neumonías, en adultos mayores pero también en adultos sobre los 35 años.

Según el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la situación es compleja en hospitales, porque pese a que se decretó emergencia sanitaria en tres regiones del país, hay un déficit de camas críticas y de equipos de ventilación mecánica.

Una situación que en Hospitales como el San Juan de Dios, Sótero del Río y San José, es crítica.

Para la presidenta del Colegio Médico Regional, Izkia Siches, es necesario que el Ministerio de Salud haga esfuerzos mayores en reforzar las redes asistenciales para evitar que la situación se vuelva insostenible.

Katia Abarca, pediatra infectóloga de Red Salud UC Christus, afirmó que este año el efecto de los virus pareciera ser más nocivo que en años anteriores, agravando los casos de neumonía en adultos mayores, especialmente aquellos que presentan obesidad.

Según cifras del Ministerio de Salud, durante la última semana se registró un aumento de 500 consultas, pasando de 6.000 a 6.500, con un incremento del 5% semanal.

En la Región Metropolitana, específicamente, las atenciones de urgencia por neumonía llegaron a 2.860, superando el promedio de los últimos cinco años que es de 2.400 para este período.