temas del día

Nacional


Inician sumario a local de McDonalds y le prohíben entregar juguetes en menú para niños

Calgary Reviews (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como altos en sodio resultaron los análisis de laboratorio efectuados a alimentos contenidos en la “cajita feliz”, que ofrece un local de la franquicia McDonalds ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Se trata de los “nuggets” de pollo, que junto a la mostaza -que señalaba niveles altos en sodio en su información nutricional y es utilizada en la salsa que se agrega a las hamburguesas- superan los límites establecidos para estos nutrientes según la nueva Ley de Alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio.

La Seremi de Salud Metropolitana notificó al local de la cadena de comida rápida sobre el inicio de un sumario sanitario por utilizar un “gancho” comercial (juguete) dirigido a menores de 14 años asociado a alimentos que sobrepasan los niveles establecidos por el Minsal en sodio, razón por la que la Autoridad Sanitaria resolvió prohibir la entrega de juguetes junto al menú infantil.

Según los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), los nuggets contienen 879 miligramos de sodio por cada 100 gramos de alimento, resultado que sobrepasa el límite impuesto por la Ley 20.606 que sólo permite 800 miligramos.

Todo ocurre a días de que McDonalds anunciara que un estudio del INTA de la Universidad de Chile avalaba que su producto “Cajita Feliz” cumplía las nuevas normativas.

Sin embargo, el Instituto negó la versión, asegurando que se analizaron sólo muestras específicas, no extrapolables a la producción.

Fiscalizaciones

Esta situación se constató durante las fiscalizaciones realizadas la semana pasada por la Seremi en varios locales de comida rápida.

En los casos de sospecha de incumplimiento, los inspectores tomaron muestras de los productos que constituyen el menú dirigido a niños y niñas para determinar sus niveles nutricionales, lo que derivó en la sanción cursada hoy por la Autoridad Sanitaria.

Como se señaló, la Ley 20.606 establece que ningún local de comida puede entregar ganchos comerciales que acompañen alimentos dirigidos a niños y niñas si son elaborados con ingredientes “altos en”.

Por lo anterior, la Seremi de Salud Metropolitana proseguirá con el plan de fiscalización diseñado con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados