El estudio “Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más”, reveló una importante disminución del sedentarismo durante la última década en Chile.

El estudio, realizado por el Ministerio del Deporte cada cuatro años, reveló que en 2015 se registró un 80,1% respecto al índice de sedentarismo. Una cifra menor si se considera que en 2006 nuestro país registraba un 87,1%. Una reducción del 7% en la última década.

El estudio también precisó que el 50,7% de los consultados respondió que la falta de tiempo es el principal motivo por el cual no practican deporte.

En tanto, las cifras de la población que practica actividad física aumentó un 5,4% entre 2006 (26,4%) y 2015 (31,8%). De ellos, el 53,6% prefiere hacerlo en recintos públicos o espacios abiertos a la comunidad.

La ministra del Deporte, Natalia Rifo destacó algunos de los aspectos más reveladores de la encuesta. Aquellos que dan luces sobre la realización de actividad física por edad y estrato social.

“Hay que poner el acento en datos que la encuesta nos revela, como por ejemplo: Las mujeres son las que menos hacen deportes, las personas con más nivel socio económico más bajo son las que menos practican deportes”.

En este contexto, la región de Antofagasta se encuentra por sobre el promedio nacional de practicantes de actividad física, situándose en primer lugar con un 40,4%, mientras que Maule ocupa último lugar en desempeño con un 20,7%.

Actividades preferidas

El desglose de las cifras también reveló que para los hombres “practicantes”, el fútbol es la principal actividad con un 41,6%. Asimismo para las mujeres el baile entretenido se posiciona en el primer lugar con un 22%.