Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 19:17
U. de Chile entrega títulos póstumos a familias de estudiantes desaparecidos en dictadura
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Chile entregó los primeros títulos póstumos y simbólicos a los familiares de 100 estudiantes desaparecidos y ejecutados en la dictadura.

La ceremonia fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi y se realizó en la casa central de la institución, con lo cual dieron inicio a un proceso de reparación y memoria que continuará con próximos reconocimientos a más estudiantes que fueron víctimas en esta época.

En esta actividad también participaron integrantes de la Agrupación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes formaron parte de la comisión asesora de este proceso.

‚ÄúPara m√≠ es una demostraci√≥n de autonom√≠a, en este caso, autonom√≠a moral, al no acatar una orden de la dictadura que dice que estas personas murieron, y optar, en su autonom√≠a, por declararlas aqu√≠, hoy, vivas y entregarles este diploma‚ÄĚ, se√Īal√≥ el rector de la instituci√≥n, Ennio Vivaldi.

En tanto la presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se√Īal√≥ que “entiendo esta ceremonia como un acto de memoria y resistencia, de justicia para nuestros familiares, para nuestros detenidos y detenidas desaparecidas y nuestros ejecutados pol√≠ticos. Son fundamentalmente actos que aportan al nunca m√°s”.

Además, el 11 de septiembre la institución entregará más títulos póstumos a los nuevos nombres que arroje la investigación que se está realizando para establecer quiénes fueron las víctimas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvje
Tendencias Ahora