El Servicio Nacional de Aduanas incautó un total de 1.896 unidades de sibutramina provenientes de Asia.

Según los antecedentes, se trató de cuatro envíos detectados por los fiscalizadores en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, región Metropolitana.

En ese sentido, los fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana, basados en perfiles de riesgo, descubrieron las cuatro cajas con destino al centro sur del país, que en su interior contenían cápsulas de este medicamento utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Dos cajas tenían como destinataria la misma persona en el centro del país, que en su interior mantenía 16 y 17 frascos con 30 cápsulas cada uno, lo que suma entre ambos 992 unidades del medicamento.

Un tercer envío contenía 17 frascos con 510 unidades, y el último 11 bolsas de 3 display con 12 cápsulas cada uno, con un total de 396 unidades.

Por su parte, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Wildo Arévalo, aseguró que “este trabajo es parte del rol que ejercemos como servicio para proteger la salud de las personas, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados. Hay que recordar que la sibutramina está dentro de la lista de sustancias prohibidas por ley 20.000“.

Tras el procedimientos, las cajas con sibutramina y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS7 de Carabineros.

En 2017, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a sibutramina, 23% a Clonazepam y 22% a Alprazolam.