Un análisis realizado por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), arrojó que entre 2010 y 2016 el tiempo de viaje de los capitalinos aumentó en ocho minutos.

Lo anterior se enmarca en la llegada de un nuevo Súper Lunes, conocido por las altas congestiones vehiculares, el inicio del año escolar y el aumento del flujo de transeúntes.

Según el INE, el parque automotor de la región Metropolitana aumento en 562 mil unidades. Si en 2010 eran un millón 406 mil vehículos, seis años después llegaron a un millón 968 mil, consigna La Segunda.

Correspondiente a cifras del sitio web Tom Tom Trafic Flow, que mantiene una base de datos con las ciudades más congestionadas del mundo, Santiago se encontraría en el lugar número 17 y es la segunda ciudad más congestionada de Sudamérica, donde en hora punta de mañana un viaje de media hora puede extenderse 23 minutos extra.

En ese sentido, en horas de la tarde un viaje puede incluso tomar 55 minutos más.

Según explicó al medio el director de Ingeniería del Transporte de la UC, Ricardo Giesen, los “tiempos de desplazamiento no sólo han aumentado, sino que los sistemas de transporte se han hecho menos confiables”.

Además, aseguró que “no es que uno demore 20 minutos más, sino que se hace variable. Si quiero llegar a la hora a un lugar tengo que hacerlo mucho antes”.