Precipitaciones no pronosticadas sorprendieron esta tarde a los habitantes de diferentes comunas de Santiago, como San Miguel, San Joaquín o Padre Hurtado.

El inesperado evento climatológico se produjo debido a sucesos de inestabilidades en altura -sucesos que han sido más frecuentes en los últimos años- que suponen precipitaciones a gran altitud, con isoterma cero sobre los 5.000 mil metros. Es decir, bajo eso sólo cae agua y no nieve, lo que produjo, por ejemplo, que en la mañana se provocara un alud en el paso Los Libertadores.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chile Water, descartó que la lluvia tenga relación con el invierno altiplánico, que no se desplaza a la zona central y como mucho llega a la región de Atacama.

Marcone, explicó que estas nubosidades en altura a veces tienden a desplazarse de manera contraria a lo normal en Chile, es decir desde el interior hacia la costa, abrazando los valles.

Pronóstico

Sin embargo, el meteorológico aseguró que estas gotas son ocasionales y se limitan a algunos sectores. También dijo que no deberían extenderse o agudizarse, quizás excepcionalmente en sectores precordilleranos, como San José de Maipo, que podría tener chubascos más continuos pero igualmente breves.

La situación no debería continuar más allá de la noche y en la cordillera hasta el medio día. En el Paso Libertadores, por ejemplo, caerá agua y no nieve hasta esa hora.

Las temperaturas deberían mantener su rangos, como los 29 grados de máxima registrados hoy, siempre cercano a los 29 grados que es el promedio de temperatura para febrero en Santiago.