Ante la Fiscalía Oriente y el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, será presentada la querella por estafa en contra del dueño y director general de la Escuela de Gestión Europea (EGEU), Eduardo Bertoló.

Bertoló es acusado por un grupo de estudiantes de postgrado de no haber pagado las matrículas del convenio que la institución mantenía con la Universidad de Sevilla y por lo cual, el plantel español les informó que no podrán obtener sus títulos.

Luego de que Radio Bío Bío diera a conocer esta noticia, Bertoló envió un correo a los alumnos de EGEU, al cual tuvo acceso La Radio, donde reconoció que existe una deuda con la Universidad de Sevilla por 90 mil euros (poco más de $67 millones), la cual se regularizaría el próximo lunes, pese a que ya incumplió un compromiso de pago pactado para el 23 de enero pasado.

Uno de los denunciantes, que pidió mantener reserva de su identidad, señaló que este comunicado no hace más que reafirmar la desconfianza que existe hacia Bertoló, por lo que adelantó que el próximo viernes presentarán acciones penales en contra del dueño de EGEU y todos los que resulten responsables.

Pero no sería sólo este convenio que mantenían con la Universidad de Sevilla el único donde no se ha pagado la matrícula, ya que una situación similar estaría ocurriendo, según los estudiantes, con el doctorado en Administración de Empresas que EGEU firmó con la Universidad Central de Nicaragua.

Estas acusaciones fueron descartadas de plano por el dueño de la Escuela de Gestión Europea, Eduardo Bertoló.

Sin embargo, en el comunicado, que no fue recibido por todos los estudiantes de EGEU, Bertoló hizo presente que esta denuncia “la generó un estudiante sin pensar en los efectos adversos que tendría para la comunidad académica, por lo que están evaluando iniciar acciones legales”.

Esta amenaza no inquietó a uno de los denunciantes, quien dijo sentirse tranquilo.

Cabe señalar que Radio Bío Bío ha intentando en diversas ocasiones conversar con las autoridades de la Universidad de Sevilla para clarificar de mejor forma esta denuncia. Sin embargo, la única respuesta que se ha recibido provino de la directora general de Comunicaciones del plantel español, María del Mar García, quien indicó que “sus palabras son las primeras que me llegan sobre el caso que denuncia. Haré las pesquisas oportunas y le responderé tan pronto tenga alguna información”.

Sin embargo, esta respuesta aún no ha llegado.