Es común que funcionarios públicos se realicen test de drogas durante sus cargos, pero lo ocurrido en el ultimo concejo municipal de La Florida fue una sorpresa para todos los presentes. El alcalde, Rodolfo Carter, pidió a los nueve concejales que, de manera voluntaria, se realizaran junto a el un examen de drogas.

En el mes de diciembre, 31 funcionarios de la municipalidad de La Florida se realizaron un test de drogas, efectuado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol(Senda). Ante este panorama, el alcalde Carter hizo un llamado a los concejales de dar el ejemplo de manera concreta y sumarse a lo hecho por los funcionarios.

“Vengo a proponer al concejo municipal que, voluntariamente y por acuerdo, todos los concejales y el alcalde nos evaluemos hoy día para que demos el ejemplo con hechos concretos. Hay un examen disponible a la salida de este consejo, contratado por la Universidad Católica”, dijo Carter, alcalde de La Florida desde 2012.

Distintas reacciones tuvieron los concejales presentes. Marcelo Zunino, ex futbolista profesional, alego ante lo sorpresivo del examen, comparándolo con los test de drogas que se realizan en el futbol. De la misma manera, la concejala Marcela Abedrapo se mostró molesta ante la presencia de la prensa. “Estoy feliz de hacerme el examen, pero la utilización mediática es muy sucia, asquerosa.”, comento.

Por otro lado, la concejala Eulogia Lavín tuvo palabras positivas ante la medida del alcalde. “Es una gran medida que el alcalde hizo en pro de la transparencia del municipio”. Pese a todo, los nueve concejales presentes se realizaron el examen.

Este procedimiento realizado por el alcalde Carter esta en el marco de la ley, argumentado en el articulo 61 de la ley 18.575, el cual indica que la autoridad superior del organismo puede proceder a realizar el test de consumo de drogas a los funcionarios, a fin de prevenir la situación.

Según informo Lun, los resultados de las pruebas estarán listos la próxima semana y, en caso de que algún concejal salga positivo, se le recomendara asistir a terapia.