El 17° Juzgado Civil de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Central por una negligencia médica ocurrida en el Hospital El Carmen de Maipú.

El servicio de salud deberá pagar una indemnización de $10 millones a una paciente de 58 años que tras una extracción de un tumor, quedó con secuelas de movilidad en su brazo izquierdo, ya que según estableció el fallo existió un deficiente actuar de la profesional a cargo de la intervención.

El fallo señaló que “la ejecución misma del acto médico (…), debe considerarse como un hecho constitutivo de falta de servicio, puesto que lo que habría hecho un médico prudente y cuidadoso, habría sido examinar adecuadamente la extremidad superior de la paciente antes de proceder a cualquier tipo de intervención quirúrgica”.

La resolución judicial agregó sobre la paciente que “la aflicción emocional y angustia que sus limitaciones le ocasionaron razonablemente a la actora, al igual que la mortificación de verse y sentirse víctima de un hecho injusto, lo que por cierto, mermo su ánimo”.

Además, indicó que “aparece claro que tendrá algún grado de secuela limitante, precisamente en una etapa de su vida que la salud se torna más valiosa, todo lo cual constituye un daño moral indemnizable, sin que esta sentenciadora comparta la avaluación de la actora por estimarse excesiva, por lo que regulará en la cantidad de $10.000.000″.