En 2017 la Municipalidad de Vitacura impulsó un proyecto de recambio de luminarias en el marco del Plan Comunal de Seguridad desarrollado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Lo anterior se basó en las solicitudes de los vecinos, en problemas de seguridad y en la importancia de dotar a la comuna de un sistema de iluminación inteligente que generará ahorro energético.

En ese contexto, el municipio realizó el recambio a luminarias LED en 12 plazas de la comuna, lo que permitió un ahorro de electricidad del 73.7% en relación a las luminarias que tenían instaladas gracias a los atributos de dicha tecnología.

Además, se incorporó un sistema de telegestión que permite el control, gestión y monitoreo en tiempo real de las 160 luminarias de las 12 plazas.

Debido a los positivos resultados que arrojó el proyecto, la comuna apostó por la tecnología provista por la multinacional belga Schréder, y durante el verano comenzará la renovación y reemplazo en el Parque San Josemaría Escrivá de Balaguer de 233 luminarias LED dotadas con el mismo sistema de telegestión Owlet 2.0 utilizado en las plazas de Vitacura.

“Siempre hemos querido compatibilizar la tecnología, la seguridad y la economía de nuestros recursos y aquí se suman todos esos hechos: estamos ahorrado una cantidad muy importante de dinero en energía eléctrica, aumentando la luminosidad gracias al LED en nuestras plazas e incorporando tecnología nueva presente en el mundo, que es uno de los retos de nuestra comuna”, dijo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Entre las características técnicas de las luminarias, éstas poseen protección contra polvo, agua e impactos y su vida útil es de 100 mil horas (22 años funcionando 12 horas/día), tiempo en el cual representan una depreciación del flujo lumínico de un 10%.