El Ministerio Público investiga por el delito de infanticidio a una pareja que decidió tener a una guagua en su domicilio, la que falleció a las pocas horas de nacida.

La situación fue dada a conocer por The Clinic, donde se cuenta que el hecho ocurrió en junio de este año en una población de la zona sur de la capital.

Lee también: Parto en casa: las razones por las que mujeres optan por dar a luz en la intimidad

Se trata de una pareja compuesta por un hombre de 30 años y una mujer de 25, que decidió tener al hijo que esperaban mediante el parto Lotus, que consiste en dejar el bebé unido a la placenta por una semana a la espera de que se desprenda sola.

Los problemas con la guagua de la pareja se suscitaron cuando, a horas del nacimiento, la placenta aún no bajaba, por lo que concurrieron de urgencia a un hospital. El hijo falleció en la medianoche del 14 de junio.

El caso es complicado porque no hay antecedentes de formalizaciones similares a padres luego de la muerte de un recién nacido, hecho que se da en medio de un aumento en la tendencia de acceder a partos alternativos.

BioBioChile se contactó con la Fiscalía Sur para conocer más antecedentes del hecho. Desde el organismo indicaron que si bien hay una formalización, deben analizarse las causas del fallecimiento de la guagua y establecer si existió dolo, ya que si bien no es recomendable tener hijos mediante este tipo de partos, no necesariamente constituye un delito.

Además, se indicó que la formalización por el delito de infanticidio se realizó para evitar que la madre saliera del país y asegurar el éxito de la investigación. Ambos quedaron con firma quincenal y arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)