Un duro golpe económico enfrenta la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, después que se revelara los casi 7 mil millones de pesos de déficit que sufrió en su administración anterior, encabezado por la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

En total, un déficit acumulado de $6.925 millones entre 2014 y 2016, periodo que tuvo a la independiente con cercanía con Revolución Democrática como jefa comunal. Esto, según el estudio realizado por la consultora privada KPMG, contratada por el gobierno municipal de Evelyn Matthei para investigar el estado financiero de la institución.

“Esta consultora viene a ratificar el déficit con el cual nosotros asumimos la Corporación de Desarrollo Social”, enfatizó la alcaldesa de la UDI en declaraciones a El Mercurio, recordando que en mayo, la Municipalidad de Providencia dio a conocer un informe que exhibía un déficit de $4.365 millones solo en el año 2016. Razón por la que se decidió ir más allá y explorar los dos años anteriores.

Según el análisis de la empresa, el área de administración de la corporación es el que presenta mayores pérdidas, con $2.968 millones. Lo sigue el sector de educación con una deuda de $2.792 millones, y el de salud con $1.164 millones.

Gastos sin rendir

Pero el déficit de la corporación no es lo único que complica a la administración de Errázuriz, pues en enero, Matthei presentó ante la Contraloría General de la República un informe sobre deudas en el área de educación, lo que llevó a abrir una auditoría.

Así, se dio a conocer que hubo $2.740 millones sin rendir. Además de otros gastos que no se relacionaban a mejoras en educación, por ejemplo, entregas de giftcards a los funcionarios para compra de vestuario y calzado por $107 millones, de los que $69 millones fueron otorgados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Ante esto, la alcaldesa Matthei esperará cómo se desarrolla la investigación para determinar las acciones a seguir. “Lo que corresponde es ver lo que dice en su informe final, para ver si en estas materias ha habido un comportamiento que amerite, ya sea fiscalía o juicio de cuentas”, manifestó al citado medio.

Como si fuera poco, a inicio de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció al Club Providencia por delitos tributarios cometidos durante la anterior administración, puesto que en 2014 se incorporaron 286 boletas fraudulentas de funcionarios municipales que nunca prestaron servicios.

“Cuando uno empieza a mirar que hay irregularidades relativamente graves, tanto en el club como en la corporación, yo no sé si se puede seguir echándole toda la culpa a RD, que solo estuvo a cargo de la parte de educación, pero no de la corporación completa”, planteó Matthei, afirmando que las responsabilidades van más allá del partido del Frente Amplio.

Sobre lo mismo, agregó que es “injusto cargarle la mano a RD cuando claramente ellos no estaban en el Club Providencia. Se tienen que buscar responsabilidades en la propia alcaldía y sus principales asesores”.

En todo caso, desde RD afirmaron a El Mercurio que no se pronunciarán hasta la auditoría final de Contraloría.