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Empresas de servicio eléctrico en la RM pasaron su peor mes en junio

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
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Junio tuvo el peor registro histórico en calidad de servicio eléctrico en la Región Metropolitana, a raíz de los prolongados cortes de energía durante los eventos climáticos que han golpeado la zona centro-sur del país.

Según informa Pulso.cl, empresas distribuidoras como CGE y Enel Distribución recibieron más de 10 mil reclamos durante junio por falta de servicio, en comparación con los mil mensuales que habitualmente se generan.

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Además, en este mes se elevó en un 300% las interrupciones en la Región Metropolitana, respecto al mismo período de 2016, el peor índice desde que se implementó la medición Saidi en 2012 (sistema que permite medir las interrupciones en el territorio nacional), según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

A partir del sistema frontal que afectó la zona centro-sur el 16 de junio, la SEC reportó 200 mil hogares sin suministro eléctrico, por lo que se formularon cargos a 13 empresas.

Del total de reclamos recibidos durante 2017, sólo el 28,31% fue aceptado, respecto al 63,37% que ha sido rechazado por las empresas distribuidoras, mientras que el 8,32% están como parcialmente aceptados. Las empresas señalan que el alza de reclamos se debe a fallas internas y causas de fuerza mayor, multiplicando por cuatro las cifras de junio de 2016.

Lo mismo sucede en los eventos climáticos de la XI y XII Región, ya que durante 2016 no alcanzaban la hora de interrupción durante junio, mientras que el informe de la SEC presenta 3,87 y 17,15 horas respectivamente.

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