La Municipalidad de las Condes comunicó que desde el 17 de noviembre comenzará a restringir la entrega de bolsas plásticas, ya que desde ese día las empresas de retail sólo podrán entregar tres en cada compra para luego eliminarlas por completo.

Con esta medida, Las Condes se suma a los 46 municipios que ya han regulado el uso de bolsas plásticas, como Pichilemu, Coquimbo, Valparaíso y Hualpén.

En 2013 el municipio de Pucón fue el primero en adoptar esta medida, ya que ellos con un proceso voluntario de la ciudadanía, el comercio y el municipio, lograron erradicar las bolsas plásticas del comercio.

Evelyn Silva, directora de la Oficina de Medio Ambiente de esta municipalidad, comentó que las personas acogieron bien esta norma, puesto que hubo un proceso previo de concientización.

Además, agregó que actualmente solo las fruterías las entregan, pero en menos cantidad que antes y que de esta manera se ha evitado el consumo de más de 10 millones de bolsas anuales.

En tanto hace un año, la Municipalidad de Castro puso en marcha su ordenanza voluntaria para evitar el uso de este material y hasta ahora cuentan con doce empresas adheridas.

Nelson Cárcamo, director de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castro, comentó que tuvo una buena recepción, pero que han tenido que entregar bolsas reutilizables para lograr fomentar el hábito.

Con esta iniciativa se busca poder evitar residuos, sin embargo se contradice a lo que comunicó Walmart al anunciar que dejará de vender botellas plásticas en 61 locales del país.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, calificó esto como una muy mala medida, pues hay que brindar herramientas para que la gente prefiera lo sustentable.

Desde Walmart enfatizaron que esta medida es porque en esos locales solo un 5% de los consumidores compraban esta botella.