Desde el 15 de agosto Metro dejará de vender boletos y por ende, la única opción para acceder al servicio subterráneo será la tarjeta con un chip integrado.

La medida tiene un impacto principalmente en los adultos mayores, quienes hasta ahora compran boletos con un precio rebajado.

Ante la decisión, Metro también anunció la implementación de la Tarjeta de Adulto Mayor (TAM), plástico con chip personalizado y con foto que permitirá viajar en la red actual y en las nuevas líneas 3 y 6, utilizando tecnología contact less en los accesos.

Además la tarjeta permitirá cargar el monto deseado (con saldo tope de $25.500), no requiere renovación, solo una validación anual en un tótem de Metro, y además da la opción de recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Las nuevas líneas de Metro, 3 y 6, no contarán con boletos y en el caso del resto del sistema, el 15 de agosto se terminará con la venta, mientras que el 31 de diciembre de 2017 se terminará con el uso de estos.

En el caso de los boletos que ya se vendieron seguirán vigentes hasta al 1 de marzo de 2018.

Para adquirir la TAM, los adultos mayores con su beneficio vigente deberán retirar sus nuevas tarjetas a partir del 31 de julio en la boletería correspondiente según domicilio de registro y dígito verificador de su RUT. La fecha de retiro dependerá de la inicial del primer apellido.

En el caso del boleto de evacuación, este será reemplazado por un ticket de viaje que deberá ser validado a través de la web o Call Center, para obtener un abono del viaje en la tarjeta bip!

La novedad de este sistema, es que el saldo abonado será una carga de transporte genérica que podrá ser utilizado tanto en Metro como en buses del Transantiago.

Algunas fechas importantes en el proceso

Boleto Adulto Mayor:

10 de julio: Publicación de información sobre lugares de retiro de la nueva Tarjeta Adulto Mayor (TAM)
31 de julio: Inicio de migración Adulto Mayor (tarjetas TAM disponibles para retiro)
31 de agosto: Adultos mayores pueden adquirir tarjeta TAM a precio especial de 1.000 pesos; luego de esta fecha costará 1.550.
31 de diciembre: Fin de venta Boleto Adulto Mayor (boletos adquiridos previamente podrán usarse hasta el 01 de marzo de 2018).

Boleto Unitario:

15 de agosto: Fin de venta Boleto Unitario
31 de diciembre: Fin de uso Boleto Unitario

Metro
Metro