Nacional


Piñera propone nuevas líneas de Metro y reemplazar Transantiago en plazo de 10 años

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con fuertes críticas a la implementación del Transantiago, el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó este martes su propuesta para modernizar el sistema de transportes de Santiago y regiones.

En el Parque Metropolitano el exmandatario criticó la forma en que ha funcionado el Transantiago y anunció que de llegar a La Moneda, éste sería reemplazado por el “Transporte Tercer Mileno” (TTM), el que sería implementado de forma gradual en un plazo total de 10 años.

La propuesta contempla ejes estructurantes en base a rieles, como trenes, metrotrenes y tranvías; sistemas multimodales complementarios con buses, bicicletas, teleféricos, taxis colectivos y vías peatonales; la extensión de las Líneas 3 y 6 del Metro, además de la construcción de cuatro nuevas Líneas: 7, 8, 9 y 10.

Entre las medidas transitorias el equipo del exmandatario propuso la renovación de la flota de buses, el fortalecimiento del uso de bicicletas y la modernización tecnología de pago, entre otras.

El anuncio fue valorado por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien profundizó las críticas al actual sistema y sostuvo que “es el cambio más radical de nuestra ciudad en al peor política pública de Chile”.

El ingeniero experto en transporte, Louis de Grange, valoró el tiempo pensando para la implementación de los cambios y aseguró que el dinero invertido es mayor en regiones que en Santiago.

Otros puntos de la propuesta son:

• Fuerte énfasis descentralizador: fortalecer núcleos urbanos regionales.
Prioridad al transporte público masivo, subterráneo
y en superficie.
• Espacio limitado para los automóviles.
• Metro Tren: Construcción de 57 km de tres servicios nuevos de tren urbano (Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez).
• Teleférico Bicentenario: Construcción de 5 Km (Huechuraba, Las Condes, Providencia).
• Redefinir y modernizar rol de taxis colectivos en la movilidad.
• Infraestructura para Integración Bicicleta-Metro

Revisa aquí el video explicativo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados