La iniciativa legislativa que busca reducir los niveles de evasión en el Transantiago y que crea un registro con quienes no han pagado su pasaje se votará este martes en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Para la fundación Derechos Digitales, se trata de un proyecto que violenta el derecho a la privacidad de las personas al hacer pública la información del no pago de pasajes, lo que supone una “condena infamante”.

El proyecto de ley busca fortalecer las medidas de seguridad y control respecto a los medios de pagos del sistema de transportes metropolitano, estableciendo además sanciones para los pasajeros infractores.

La diputada integrante de la comisión de Transportes, Clemira Pacheco, detalló que los reparos presentados por la fundación han sido abordados a través de indicaciones.

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, aclaró dudas respecto a quiénes formarán parte de este registro de evasores, aclararon que solo serán aquellas personas que no cumplan con las sanciones impuestas en reiteradas ocasiones.

Respecto al proyecto de ley que regula el transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas, gremios de taxistas de todo el país expusieron ante la comisión de Transportes de la Cámara Baja.

Los conductores enfatizaron en la necesidad de dotar al Estado de una mayor capacidad de fiscalización y no crear un traje a la medida para servicios como Uber y Cabify.