Nacional


Condenan a Hospital del Salvador por muerte de paciente con virus AH1N1

CONTEXTO | Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a 30 millones de pesos la indemnización que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente deberá pagar al hijo de una mujer que murió en junio de 2009 por el mal tratamiento del virus AH1N1 y un error en la entrega del cadáver de su madre.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada incrementó la indemnización inicial que había sido establecida por el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago por la muerte de María Angélica Vergara Zamora en junio de 2009.

La sentencia del tribunal de alzada confirma la responsabilidad por falta de servicio del Hospital del Salvador por no dar un adecuado tratamiento a la mujer y por un error en la entrega del cadáver a su hijo Marcelo Cáceres Vergara, demandante en la causa.

“La paciente se contagió con el virus A H1N1, el que no fue tratado adecuadamente por el Hospital Salvador, lo que le provocó la muerte, toda vez que, el certificado médico señala como causa de muerte “insuficiencia respiratoria aguda / neumonía intrahospitaria” y no se le suministró el medicamento Tamiflú, (oseltamivir) de 75 mgs”, sostiene el fallo.

Lo más importante que arroja es que, “siendo además, ingresada a una sala común, teniendo presente el período de incubación de la enfermedad, de 1 a 7 días, necesariamente contrajo el virus al interior del Hospital, ya que fue trasladada del Hospital de San Felipe en buenas condiciones de salud”.

Además, agrega el fallo, no fue un hecho controvertido, que existió un error en la entrega del cadáver, negligencia inexcusable por parte del Hospital Salvador, que incrementó el sufrimiento de su hijo y familiares más directos”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados