Integrantes del Movimiento de Pobladores Ukamau se manifestaron en General Velásquez con la Alameda debido al retraso en la construcción de viviendas sociales.

Recordemos que el movimiento ha tenido una larga lucha para efectuar su proyecto de viviendas sociales y así obtener un inmueble propio, el que estará emplazado en los terrenos de la antigua Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, comuna de Estación Central.

Los manifestantes bloquearon la Alameda, instalando barricadas en este sector con dirección al oriente, en cercanías de la estación Ecuador del Metro.

Recordemos que el movimiento realizó su cuarta jornada de movilización durante esta semana debido a sus demandas.

Los integrantes del movimiento lanzaron objetos contundentes, por lo que debió actuar el carro lanza aguas de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes.

Ante este bloqueo de la Alameda, se realizaron desvíos, lo que generó gran atochamiento para los automovilistas.

El coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, señaló a Radio Bío Bío que las movilizaciones comenzaron cerca de las 7:00 horas en diferentes sectores de la Alameda, específicamente en Toro Mazotte, General Velásquez y Concón, donde hubo barricadas.

Un balance preliminar realizado por personal uniformado señala que hubo 12 detenidos, 6 hombres y 6 mujeres.

Además, precisó que también hubo barricadas en el sector de calle Moneda, entre San Martín y Teatinos, al igual que San Martín y Amunátegui, las cuales fueron disueltas rápidamente por personal de Fuerzas Especiales.

La movilización se relaciona con la previa de la última cuenta pública que realizará la presidenta Michelle Bachelet durante esta jornada en el Congreso Nacional, en la región de Valparaíso.