El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra un funcionario público del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por eventual negociación incompatible.

La acción es contra el ingeniero civil en geografía, Christian Bustos, quien participó en la elaboración del informe ambiental que presentó la Autopista Vespucio Oriente (AVO), cuando al mismo tiempo él era funcionario del SEA, organismo público que debía evaluar dicho estudio.

Bustos ingresó a trabajar al SEA el 9 de abril de 2012, ya que era especialista en temas de aire y modelación de escenarios atmosféricos, conocimientos que lo llevaron a trabajar con la empresa Ernest 6 Young (EY), según consignó La Tercera en su versión impresa.

En la querella se establece que Bustos, “no obstante tener la calidad de funcionario público en el Departamento de Soporte Estratégico, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, efectuó labores de asesoría y elaboró informes para la consultura Ernest & Young respecto de materias de modelación de escenarios atmosféricos, a través de la empresa Geoingeniería, estas asesorías se relacionaron con dos proyectos que dada su naturaleza, debían ser conocidos por el SEA”, precisó el matutino,

Asimismo, establece que la concesionaria contrató a la empresa APIA Subterra Limitada para que hiciera el estudio y ésta subcontrató a EY para que desarrollara el estudio que incluía la modelación de emisiones.

Según establece la acción, el documento elaborado por Bustos contenía la información que exigía el SEA respecto a la modelación de la calidad del aire y agrega que “sabiendo que dicho documento ingresaría a futuro al SEIA en el contexto del proyecto AVO y que a él le correspondería intervenir en su calidad de experto representando a la entidad pública”.

Pero este no sería el único caso de negociación compatible de Bustos, ya que antes participó en la elaboración de la modelación del aire para el proyecto Explotación mineral de hierro Don Eduardo, trabajo que desarrolló cuando era funcionario del SEA.

según establece la querella, Bustos habría solicitado a la consultora EY información para la elaboración de su informe, el que realizó a través de su empresa Geoingeniería.