Ante las lluvias que afectarán a la capital durante esta semana, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a otras autoridades, supervisan trabajos de cuadrilla en uno de los puntos donde el Serviu de la región Metropolitana construyó pozos de acumulación e infiltración de aguas lluvias.

Recordemos que en la capital hay 36 puntos críticos, existiendo 12 que son zonas inundables y 14 altamente críticos. Mientras que 12 se mantienen como puntos de desbordes, 12 de anegamientos y 12 de pasos inferiores.

Debido a que en la capital se espera que caigan entre 15 y 40 milímetros, la intendencia realiza una serie de trabajos en las zonas críticas como avenida Matta, al costado del Parque O’Higgins, efectuándose una limpieza de canaletas para que no se filtre el agua lluvia, zona que se inunda y genera problemas para los automovilistas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló a Radio Bío Bío que se han realizado hartas obras en avenida Matta, zona que sufre de inundaciones debido a las lluvias, efectuándose obras para mantener la precaución por las lluvias y de forma preventiva.

“Esta es una lluvia significativa pero no es tan grave como aparentemente puede ocurrir en Coquimbo (…) no cuesta nada darse 20 minutos para limpiar la canaleta y sacarle las hojas acumuladas en otoño, limpiar los sumideros de aguas lluvias de la casa, si uno no puede, llamar al municipio para que este trabajo se pueda realizar”, dijo.

Agregó que prevenir debería integrarse diariamente a la cultura de los santiaguinos y chilenos al ser un país con situaciones bastante extremas.

En tanto, precisó que al tener una Alerta Temprana Preventiva por el Sistema Frontal anunciado, no deberían existir riesgos de aluviones, puesto que la isoterma cero será bastante baja menor a 3.000, con bastante nieve en la alta cordillera, por lo que no deberían repetirse situaciones a consecuencia del clima.

“Si es que hay algún riesgo, lo vamos a anunciar, no tenemos ningún riesgo de corte de agua, todos los parámetros meteorológicos hablan de un sistema frontal que va a tener lluvias en la parte baja y nieve en la parte alta, no alertemos innecesariamente a la población”, sentenció.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB