Nacional


Estas son las comunas del Gran Santiago con mejor y peor calidad de vida urbana

Archivo | Rafa Martínez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboraron el Indice de Calidad de Vida Urbana 2017.

El informe contempla 93 comunas con más de 50 mil habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.

En análisis elaborado establece que las comunas del rango inferior aumentaron de 12 a 22 mientras que el 2,2 millones de personas que en 2013 vivía en comunas del rango inferior de calidad de vida subieron a 3,6 millones en 2017, equivalente al 50% de los habitantes del Gran Santiago.

El coordinador del equipo de la PUC, Arturo Orellana, indicó que “disminuyó significativamente el número de comunas ubicas en el rango intermedio, aumentando las que se posicionan en los rangos inferior y superior de calidad de vida”.

En la misma línea plantea que “existe una importante falencia en la provisión de bienes y servicios, tanto públicos como privados, en un creciente número de comunas, que solo algunas de ellas han logrado revertir”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, el gerente de Estudios, comentó que “resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos procesos de participación ciudadana”.

En cuanto a las ciudades o comunas intermedias, aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, pasaron de 14 a 18 y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5. Con esto aumentó de 18% a 20,4% la población que vive en comunas del rango superior de calidad de vida urbana.

Respecto a las comunas mejor evaluadas, por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia.

La medición contempla seis dimensiones: vivienda y entorno, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, condición laboral, condiciones socioculturales y ambiente de negocios.

Por el contrario, los peores índices los presentaron las comunas de Lo Espejo, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados