La ministra de Transportes, Paola Tapia, se reunió este lunes con ocho exsecretarios de Estado que han ocupado la misma cartera, con el objetivo de analizar las políticas que se pretenden aplicar para mejorar el sistema.

En el encuentro, la jefa de la cartera señaló que “estamos trabajando en la mejora del sistema del transporte público, pero estamos convencidos que esas mejoras se hacen de una mejor forma si miramos la experiencia para atrás”.

Asimismo, Tapia agregó que “aprender de los errores con prudencia y humildad es algo que sin duda debíamos hacer”.

En cuanto al actual sistema, la secretaria de Estado aseguró que se trata de un sistema integrado el cual pretenden ir mejorando.

Uno de los temas que se abordaron en la cita fue la propuesta del precandidato Sebastián Piñera, quien en sus lineamientos planteó el fin del Transantiago.

Ante la iniciativa, el exministro y con quien se dio inicio al Transantiago, René Cortázar, señaló que “este no es un tema en el cual nos tenemos que dividir, es un tema en el cual podemos trabajar en conjunto” y además agregó que “hay bases reales para buscar soluciones que pueden representar al conjunto del país”.

En la misma línea, el exministro de Transporte de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, comentó la propuesta e indicó que “el concepto del término del Transantiago es más bien una figura simbólica en cuanto a que se trata de que se va a proceder a un cambio fundamental de cómo se van integrando los distintos modos de transporte en la ciudad de Santiago”.

El exsecretario de Estado comentó que la iniciativa de Piñera apunta a “más líneas de Metro, trenes de cercanía, bicicletas, eventualmente tarificación vial, son muchas cosas las que están en ese concepto de término del Transantiago, no es que se vaya a acabar el sistema de transporte, eso es imposible”.

Otro de los exministros de Piñera que comentó la iniciativa fue Pedro Pablo Errázuriz, quien también manifestó su apoyo a la propuesta.

El actual presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y ex ministro de Transportes, Germán Correa, fue más crítico y aseguró que hay una deuda con lo ferroviario y actualmente debería tener más importancia.

La cita se produce en medio del compromiso del Gobierno para enviar a la Contraloría General de La República las bases de licitación para el sistema Transantiago.