Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que presentaron un recurso de amparo y una querella por torturas contra la Fundación Coanil, por la “aplicación de contenciones físicas” contra 3 personas con “discapacidad mental severa” en la Residencia Alihuén de Buin.

Según indica el escrito, tras la denuncia realizada directamente por las trabajadoras del centro, quienes a la hora de denunciar hicieron llegar videos y audios que daban cuenta de la violencia y malos tratos contra los afectados, el fiscal del Tribunal de Familia de Buin, Rodolfo Medalla se dirigió hasta el lugar, comprobando en terreno los hechos y dictando medidas cautelares para la protección de éstos.

Los actos de violencia, se registraron en el marco de procedimientos denominados como “contenciones” y en dichos actos, habrían participado tanto el director del centro como otros funcionarios de la Residencia Alihuén.

Detalle de los afectados

El primero de estos, corresponde a un menor de 17 años quien presenta “discapacidad intelectual severa”. Según los registros audiovisuales a los que pudo acceder el INDH, el joven es “reducido y amarrado boca abajo a una camilla portátil de emergencia”. A la vez, el comunicado ya mencionado, indica que el niño “habría permanecido una hora y media en esta posición, orinándose en sus ropas”.

El segundo caso afecta a una mujer de 33 años, quien mantiene la misma condición que el joven de 17 años. En su caso, también fue amarrada boca abajo en la camilla por al menos 5 funcionarios del recinto.

En el último registro audiovisual, se visualiza a un joven de 23 años siendo sometido de la misma forma que los dos antes mencionados.

“En sus presentaciones judiciales, el INDH requiere la urgente intervención de la justicia y del Sename, por la gravedad de los hechos y la indefensión de las víctimas que han sido puestas bajo custodia del Estado como medida de protección” finaliza el escrito.