Las nuevas bases de licitación del Transantiago establecían que las empresas de transporte podían arrendar terminales para los buses, esto ante el déficit de terrenos habilitados para ser depósitos.

Pero esto cambió después de la revisión a las bases que solicitó la nueva ministra de Transporte, Paola Tapia, determinándose que los terminales serán estatales.

Según consignó El Mercurio en su edición impresa, se iniciaron los estudios para la compra o expropiación de 12 terrenos en distintas comunas de Santiago, donde podrán operar más de una empresa.

Tapia señaló al matutino que “con esta medida logramos gradualmente ir incorporando y contando con una red de terminales que sean estables, eficientes y que tengan un estándar homogéneo para los trabajadores, particularmente para los conductores”, dijo.

Para concretar esto se contemplan dos opciones: la compra directa a los dueño que actualmente le arriendan los terrenos a los buses o la expropiación.

Según explicó la secretaria de Estado, con este cambio también se busca que los terminales estén integrados con su entorno urbano y puedan ser un aporte al sector donde estarán instalados.