A un año desde el desborde del Río Mapocho en la comuna de Providencia, un 43% de los afectados todavía no logra llegar a un acuerdo con la Autopista Costanera Norte por los daños generados producto de la inundación ocurrida el 17 de abril.

Entre los que no han logrado llegar a un acuerdo se encuentra la librería Catalonia, uno de los que tuvo mayores pérdidas tras la crecida del Mapocho.

Lee también: A un año del desborde de río Mapocho: Matthei interpone demanda civil por mil millones

Catalina Infante, dueña de la librería Catalonia, señaló que no fue posible llegar a un acuerdo con la empresa por lo que prefirió seguir por la vía judicial.

Por otra parte, un caso diferente enfrenta el peluquero, Sebastián Ferrer, quien a través de un acuerdo extrajudicial, logró dar fin al asunto.

Actualmente existe una docena de demandas contra Costanera Norte, la concesionaria Sacyr e incluso hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La última acción fue interpuesta por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien llegó hasta el vigésimo segundo Juzgado Civil de Santiago, donde presentó una demanda por mil millones de pesos en contra del MOP, Costanera Norte y la empresa Sacyr, por los daños ocasionados por el desborde del río que dejó cerca de 4 mil afectados.

Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, descartó que la responsabilidad radique en su cartera e indicó que Costanera Norte debe pagar todos los daños provocados por el desastre.

El abogado de la municipalidad de Providencia, Vladimir Mondaca, señaló que $500 millones de la demanda corresponden a pérdidas de infraestructura de la comuna y la otra mitad de esta acción judicial apuntan al daño moral que sufrieron los comerciantes.

El municipio por ahora espera que durante este año se dictamine la sentencia de primera instancia en contra de los responsables de los daños causados.