Nacional


Víctimas de Karadima apelan tras rechazo de demanda civil contra Arzobispado de Santiago

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La defensa de las pruebas del presunto encubrimiento de la Iglesia al cura Fernando Karadima, es el principal argumento de la apelación que presentaron las víctimas de abusos sexuales del sacerdote.

El escrito, elaborado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, pretende revertir lo resuelto por el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, quien rechazó la demanda por $450 millones interpuesta contra el Arzobispado de Santiago.

El médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, pretendían ser indemnizados por la presunta “negligencia sistemática e ignorancia deliberada” de las autoridades de la Iglesia Católica.

Sin embargo, en un fallo de 291 páginas, el juez Muñoz desechó la demanda civil “que en la valoración de la prueba (…) no permite formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento” de las víctimas.

El abogado Hermosilla insistió que existen evidencias suficientes para acoger esta demanda.

Juan Carlos Cruz advirtió que no descansarán hasta encontrar reparación.

El cardenal Ricardo Ezzati tras conocer que se insistirá con la demanda, llamó a respetar la decisión de la justicia civil y dejó abierta la posibilidad de diálogo.

Tras el rechazo de la demanda, en un comunicado, el Arzobispado de Santiago reiteró su condena a los delitos cometidos por el religioso y aseguraron que “las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados