Nacional


Periodistas bolivianos acusan nuevo hostigamiento en aeropuerto de Santiago

ARCHIVO | Rafa Martínez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de nueve periodistas bolivianos que participaba del vuelo inaugural de la aerolínea Latam fue tratado de manera hostil en el aeropuerto de Santiago por agentes de migración, según denunciaron este miércoles los profesionales a medios locales.

El episodio sigue a otro registrado la semana pasada cuando una periodista y un camarógrafo, que iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están detenidos en nuestro país, fueron retenidos por la Oficina de Migraciones en el terminal aéreo de Iquique.

Los nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de una aerolínea chileno-brasileña LaTAM, fueron “obligados a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”, reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de medios.

“Me parece humillante”, dijo el reputado periodista José Pomacusi, en su programa de televisión ‘No mentirás’. “Es un tema del poder de Chile y no de la ciudadanía chilena, y no tengo una sola queja de los ciudadanos chilenos”, agregó.

La ANP señaló que “el derecho internacional ofrece protección al trabajo de enviados en misión periodística, y este viaje en particular está destinado a promover actividades turísticas”.

El incidente crispa aún más la tensa relación entre ambas naciones, luego de que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos quedaran en prisión preventiva, acusados de robo y contrabando en territorio chileno.

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones en territorio chileno, el mandatario Evo Morales replicó que fue una incautación. “El contrabando no es mercadería, es delito, por tanto no se roba, se incauta”, apuntó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados