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Santiago activa plan para recuperar la excelencia académica en liceos tradicionales

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Además de garantizar una buena educación, según los estándares de la autoridad en la materia, la clasificación de excelencia académica proporciona un aporte económico desde el Ministerio de Educación para los establecimientos que la alcancen.

El Instituto Nacional perdió esta clasificación el año pasado, situación que fue atribuida por las extensas movilizaciones que sufrieron en la última década y que provocó que la generación que recién egresó perdiera una año completo de clases, según consiga El Mercurio.

Esta condición la perdieron también otros seis recintos durante los últimos 4 años, por lo que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, activó este viernes un plan que busca recuperar la excelencia académica de la educación municipal en la mayor cantidad de los 44 planteles a su cargo -que concluye en 2020-.

Algunas medidas

El plan pondrá un especial énfasis en los ocho liceos emblemáticos que lo perdieron. Con siete ejes y 23 medidas, entre las que destaca reducir la cantidad de alumnos por sala, reeditar torneos de debate, mejorar la infraestructura, integración multicutural, cumplir calendario escolar, entre otras, son algunas de estrategias.

“Tenemos que integrar a la comunidad escolar, a los apoderados, docentes, paradocentes y alumnos en la tarea de recuperar la excelencia. Y una de las medidas principales es asegurar el cumplimiento de las clases, porque más de la mitad de los establecimientos no estaba cumpliendo con la mínima asistencia”, dijo Alessandri.

Además, la autoridad comunal explicó que el plan abarca la mejora de las infraestructuras, “sobre todo los baños, que tienen estándares penitenciarios“, dijo al respecto, sentenciando que “queremos darles dignidad a los estudiantes”, y advirtió que habrán sanciones para los alumnos que destruyan el mobiliario.

Críticas

Sectores involucrados a la educación presentaron sus críticas frente a la medida planteada por el alcalde de Santiago.

Para Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre UC), se requiere primero un plan más sofisticado de trabajo en red entre los colegios “porque no sirve de nada que unos pocos lleguen a la excelencia y otros se queden atrás”.

En este sentido, Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó que el plan debe estar diseñado entre el municipio y los distintos actores de la educación, como los profesores “y al parecer no fue así”, dijo.

Además, el académico sugiere que se debe fortalecer la labor de docentes y directivos para “definir bien cómo se usarán los recursos públicos, que con la reforma han aumentado considerablemente”.

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