Este viernes se realizó la tercera jornada de formalización de los ocho imputados en el denominado “Caso Sename”, donde se indaga las responsabilidades por la muerte de la niña Lissette Villa en el CREAD Galvarino.

En esta oportunidad, los abogados querellantes presentarán sus descargos. El primer turno fue Cristián Weinborn, abogado del padre de la niña, quien indicó que Lissette murió por una arritmia provocada por fármacos y no por una asfixia.

También discutió la calificación jurídica, pero no así las medidas cautelares que pidió el Ministerio Público.

En tanto, María Elena Santibáñez, abogada de la Fundación para la Confianza, dio cuenta de que las personas están poco capacitadas para trabajar con los niños y de los apremios ilegítimos que sufren estos.

Por esto, por conductas homicidas pidió prisión preventiva para las cuidadoras a excepción de la que tiene un embarazo. En tanto, pidió arresto domiciliario para el resto.

Luego, fue el turno de los defensores de los imputados. Primero habló el abogado Pablo Sanzana, defensor de una de las cuidadoras presente en el momento del fallecimiento, que explicó cómo es la vida en el CREAD Galvarino, subrayando que está por sobrepoblado y que había alta rotación de personal.

Además, insistió en que no había un protocolo claro sobre cómo contener a los niños, mismo argumento del Ministerio Público, pero enfocado en defender a las cuidadoras.

Igualmente, indicó que la causa de muerte no estaría determinada, pero que hay antecedentes de abuso de fármacos, por lo que su clienta no tendría relación con la muerte de Lissette. A ello agrego que su representada no tuvo ninguna capacitación y aprendió viendo cómo trabajaban sus colegas, por lo que no vio que fuera peligroso sentarse en la niña.

Sebastián Lafaurie, abogado querellante por parte de la madre Lissette, se refirió a los dichos de Sanzana, señalando que no hay dudas en que la causa de muerte de la niñas son los apremios ilegítimos.

Además, indicó que no se puede permitir que la defensa apele al recurso de la falta de protocolos porque en la muerte de Lissette hubo tortura, intencionalidad y dolo.

La audiencia culminó cerca de las 14:30 horas, la que seguirá el lunes 6 de marzo a la espera de adoptarse una decisión final frente a este caso. Recordemos que el Ministerio Público pidió prisión preventiva cuatro de las cuidadoras.